Aprendiendo algo de las marcas

Para el tema de hoy quiero complementar las clases que tuvimos la semana pasada con el tema de Identidad Corporativa, creo que faltó mencionar la Marca País y me parece un instrumento fundamental en los nuevos espacios del mundo de hoy, orientado a potenciar y relevar las oportunidades comerciales de un País, mejorar su imagen, hacerlo más competitivo y generar intereses que ayuden a un desarrollo sostenible.

La Marca país debe representar docenas de aspectos culturales y geográficos, su función no necesariamente es sustituir, reemplazar o eclipsar los símbolos tradicionales patrios que identifican a un país, de lo que se trata es sostener la imagen nacional en la conciencia de quienes nos visitan por ejemplo, esto si nos circunscribimos al ámbito turístico.

Estudio de Anholt-GfK Roper, Nation Brands Index 2008, probablemente el estudio más importante y prestigioso que se realiza en el mundo sobre la marca-país. Alemania, Francia y Reino Unidos son los tres países con mejor marca-país. España figura en el puesto 11 (sobre un total de 50 países considerados). En Latinoamérica el primer país clasificado es Brasil (en el puesto 21), seguido de Argentina (24), México (26) y Chile (38).
Los resultados de la última edición del estudio, están basados en una encuesta realizada entre 20.000 personas en 20 países “centrales” de todas las zonas del mundo.

Estos son las marcas de turismo de algunos países de todo el mundo.El símbolo, colores, arreglo, forma y tipografía son los elementos que pueden desempeñar un papel en la definición de la identidad de marca. Características naturales, animales regionales o señales arquitectónicas.

Podemos destacar que hoy se busca colocar marcas con color ,con vida, que expresen fuerza y denoten una relación autentica con su región y sobre todo que tengan carácter internacional , con atributos definidos con el fin de atraer, no solamente a su cliente predilecto, sino también promover negocios. También notemos que un elemento muy actual en esos logotipos es la escritura o línea hecha a mano, tanto en el dibujar de iconos como en el escribir de los nombres.

Los expertos señalan que en el caso de América Latina no hay mejor modo de promoverse que con las marcas-país. El desafío es que esa marca sea autentica, amigable ,muy sutil que se impregne en el subconsciente y tenga vigencia en el tiempo.Quizá éste sea el motivo por el que muchas naciones Latinoamericanas despliegan tanto interés y se preocupan en construir una marca País que llene sus calles, plazas, ciudades de Turistas motivados subliminalmente por una buena propuesta.

Y porqué no creamos una marca global, para la aldea global?

Comentarios

  1. Muy interesante.

    Mola mucho la de Australia!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Diana. Me gusta mucho el logo de Brasil

    Muá

    ALEXIA

    ResponderEliminar
  3. Si, aprender a venderse como país es fundamental. Y lo más difícil, crear una marca que huya de los topicazos que suelen hacer mucho daño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ZOOMÁTICO - MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE